El Servicio de Ayuda a Domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones preventivas, formativas, y rehabilitadoras llevadas a cabo por profesionales cualificados en el propio domicilio, con el objetivo de atender en las actividades básicas de la vida diaria que necesite la personas.
Tiene por objeto atender las situaciones de dependencia o necesidad de tercera persona, ya sean laborales, educativas, sanitarias personales y sociales, que dificulten que la persona o unidad familiar puedan desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual, favoreciendo las condiciones necesarias que hagan posible la permanencia en su medio habitual de convivencia en condiciones adecuadas.
Actuaciones que ofrece el servicio:
- Atención a las necesidades domésticas o del hogar:
- En relación con la alimentación
- En relación con el vestido
- En relación con el mantenimiento de la vivienda
- Actuaciones de carácter personal:
- Relacionadas con la higiene personal
- Relacionadas con la ingesta de alimentos
- Relacionadas con la movilidad
- Relacionadas con cuidados especiales
- De ayuda en la vida familiar y social
Erróneamente, algunas personas consideran que ingresar a las personas mayores en una residencia para ancianos es la mejor decisión que se puede tomar para el cuidado de personas mayores en Murcia. Sin embargo, los especialistas recomiendan que cada caso debe ser evaluado de acuerdo con las necesidades y el estado de salud física y mental del adulto mayor.
En este sentido, envejecer en el hogar está considerado como una alternativa viable para muchos ancianos y para las familias. Comparado con los gastos financieros que supone ingresar a una persona mayor en una residencia, las familias pueden ahorrar miles de euros al año en el cuidado y la atención de sus familiares en su propio domicilio. Además, esta opción también proporciona otros numerosos beneficios, como referimos en artículos anteriores.