Skip to main content

Análisis del envejecimiento:

Algunos estudios sociológicos demuestran claramente que el envejecimiento de nuestro país es consecuencia del proceso de transición demográfica. Señalan que es uno de los países más envejecidos de la Unión Europea.

El envejecimiento de la población española se evidencia año tras año. 2021 cerró con una tasa de envejecimiento del 129,11%, lo que quiere decir que hay 129 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. (en 2018, era del 120,5% según datos del INE).

La Región de Murcia, presenta mejores expectativas demográficas que otras regiones españolas, con una tasa de envejecimiento de un 90,32%, es una de las comunidades autónomas junto a Ceuta y Melilla que no supera el 100%. Aunque también advierte un notable envejecimiento de la población con respecto a años anteriores.

 

Causas del envejecimiento:

España está sufriendo un proceso de envejecimiento demográfico mucho más rápido que en otros países de la Unión Europea.

Las previsiones futuras señalan un crecimiento del subgrupo de mayores de 80 años y sugieren que la tasa de dependencia aumentará significativamente.

Algunos de los factores relacionados con el envejecimiento demográfico, en España, son:

La disminución de la mortalidad y morbilidad. Parece una causa obvia de que cada vez más personas alcancen una edad avanzada.

El aumento de la esperanza de vida de las personas mayores de 65 y de 85 años a lo largo del siglo, contribuye al envejecimiento global.

Las mejores condiciones de vida, la mejora de la sanidad pública y los avances de la tecnología médica, entre otros factores, han producido un fuerte incremento de la esperanza de vida de los españoles.

La natalidad, tiene un efecto inmediato en la pirámide poblacional. Si es elevada, se ensancha automáticamente en la base, rejuveneciendo la población. Si es reducida, produce el efecto contrario. Es la explicación de la rapidez del envejecimiento demográfico de la población. En los 80 hubo un crecimiento económico y la natalidad siguió cayendo. También influyó el cambio del rol social de la mujer, el aumento de la educación y de la incorporación de las mujeres al mercado laboral, entre otros.

Las migraciones, influyen en la pirámide de población porque no se reparten por igual entre las diferentes edades. Los flujos migratorios no afectan de una forma primordial a la estructura global del envejecimiento. Pero sí que pueden modificarla cuando se analizan las comunidades autónomas.

Envejecimiento activo:

Según la OMS, el envejecimiento activo es: “Proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.”

Claves para mantener un envejecimiento activo:

El envejecimiento saludable lo obtienen aquellas personas mayores que favorecen la promoción de su salud física y emocional, esto se logra practicando ejercicio físico, manteniendo hábitos de vida saludables, entrenando sus capacidades cognitivas y fomentando su autonomía, de forma que eviten la dependencia y el aislamiento, con el establecimiento por ejemplo de redes sociales.

Algunas de las claves para envejecer de forma saludable son, las siguiente:

  • Realizar Actividad física: realizar ejercicio físico diariamente ayuda a las personas mayores a mejorar su movilidad, equilibrio y coordinación manteniendo su autonomía el máximo tiempo posible.
  • Dieta saludable: una buena dieta ayuda en cualquier etapa de la vida, pero influye directamente en el proceso de envejecimiento, por lo que es fundamental.
  • Buenos hábitos de sueño: para las personas mayores conciliar el sueño puede ser más complicado. Por eso, para prevenir los trastornos del sueño es esencial establecer una rutina y adoptar pautas adecuadas.
  •  Una vida social activa: Para garantizar el bienestar personal es esencial mantener buenas relaciones sociales y familiares. Mantener el tiempo libre ocupado es una buena alternativa para favorecer las relaciones.
  • Control de la salud: en todas las etapas de la vida es necesario tener un control del estado de salud, pero en la vejez es aún más importante tener un cuidado especial sobre cada uno de los procesos médicos que se requieren.

Leave a Reply

Call Now Button